hub de cine
historias para no contar
Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense. Su obra, muy focalizada en la vida cotidiana de la calle, gozó de una gran repercusión gracias a coleccionistas estadounidenses y, póstumamente, es hoy popular entre el público y la crítica de América del Norte, Asia y Europa.
Cuando Viviam Maier falleció en una casa de retiro seguramente se le vio solamente como una mujer mayor, sola, ex-niñera, sin mayor importancia. Nadie imaginó que era una fotógrafa consumada que había recorrido las calles de Chicago cada fin de semana durante cuatro décadas y que había llegado con su cámara a Francia, India o Egipto. Tampoco nadie, ni en los sueños más desquiciados, hubiera anticipado que sus fotografías acabarían exhibiéndose en los museos más importantes del mundo en decenas de países. Y nadie lo sabía porque Vivian Maier era una mujer reservada, apenas si se sabe algo de ella, pues era una persona que guardaba celosamente su privacidad. [1] Pero dejó su trabajo que fue rescatado y puesto en la mira de la comunidad fotográfica mundial.
Su historia ha llenado las páginas de periódicos, revistas y blogs, probablemente muy a su pesar. Se trata de un cuento de hadas soñado: Una suerte de “Mary Poppins” que, finalmente, ha sido reconocida a nivel mundial como una artista que supo registrar el ethos urbano de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.
Más allá de la anécdota de la niñera que hacía fotos, vale la pena revisar los escasos datos biográficos que se conservan de Vivian Maier pero, sobre todo, dar una lectura a este trabajo que nos ofrece pistas sobre su autora pero, por encima de todo, que merece estudio, análisis y apreciación.
La fotógrafa desconocida Encontrando a Vivian Mayer en Chicago
20 años de Oldboy La sádica película que inició el boom coreano con la venganza más épica del cine
Una Leyenda del Cine ¿Puede Francis Ford Coppola triunfar en Hollywood?
El Emperador: Akira Kurosawa, sus diez películas imprescindibles