hub de cine
historias para no contar
Ghibli una vez nos asombra con una historia muy humana que se entrelaza con un mundo paralelo digno de Nolan en el Origen.
EL NIÑO Y LA GARZA ( 2023)
Director: Hayao Miyazaki
Pais: Japón
Hayao Miyazaki vuelve con una obra a alto nivel, con su sello distintivo y que ha sido reconocido por los distintos festivales y también por la taquilla mundial con El Niño y la Garza.
La trama de la película se centra en Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la terrible muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo paralelo.
El legendario director fusiona ciertos elementos en esta película de otras que hizo en el pasado, aquí la locación es un lugar rural que tiene una industria ferroviaria ( Se Levanta el Viento ), también esta el peso de la responsabilidad y de los poderes ( El Castillo Vagabundo ) y el mundo paralelo del que hay que escapar a contrareloj ( El Viaje de Chihiro ), sin embargo es una historia fresca, no un refresh o secuela de las anteriores y en esta oportunidad el personaje principal es un niño a diferencia de otras películas donde las niñas son las protagonistas.
Varios sienten que esta obra es muy biográfica sobre el mismo director, que cuya infancia y adultés serían la base de Mahito y del Tio Abuelo, aquí el director da a entender que cierra el circulo donde de joven pudo crear mundos de fantasía y que su legado podría no seguir, pero en cambio cambiar a algo totalmente diferente, lo que no es malo.
La historia tiene un elenco coral, Mahito vive en una casa con su tía que además tiene un hogar de ancianos que es atendido por varias mujeres mayores que son un puente entre lo real y lo místico, ya que han sido testigos de cosas sobrenaturales y también esta el misterioso tío bisabuelo, el creador del misterioso palacio del que queremos saber más a lo largo de la trama.
Con lo que respecta a la animación, Miyazaki usa la animación 2D tradicional, pero en varias escenas la fusiona con CGI cambiando texturas y capas, además usa tomas senitales y movimientos de cámara de gran nivel.
Sus películas siempre nos obligan a estar muy atentos, es exigente en la mente del espectador, hay que entrar a verla con la mente abierta, como la de un niño, el nos permite liberarnos de lo creible y verosímil y abrirnos a mundos posibles de la imaginación y siempre con grandes enseñanzas. (AGH)