hub de cine
historias para no contar
La calidad de obras este año fue sobresaliente aunque los premios se concentraron en pocos filmes.
Los Goyas 2024
La fiesta del cine en español cada vez crece más, desde su impresionante gala hasta la presencia de verdaderos referentes del 7mo arte.
Este año los premios del cine español se concentraron principalmente en 2 películas, La Sociedad de la Nieve y 20.000 especies de Abejas. La primera arrasó casi en todas las categorias (12) desde los premios técnicos hasta los más importantes, premiando una película de gran factura, notable guión, una puesta en escena espectacular, FX muy realistas y actuaciones que le dieron corazón y emoción a la película que honra a los que fallecieron en el accidente de Los Andes, logrando sobrevivir 42 dias contra cualquier lógica y como muestra de una fuerza colectiva e interior única. Es una muestra que el cine en español puede estar a la altura o más que Hollywood y que Netflix acertó en apostar en Bayona en esta obra aportando una visión nueva de los hechos. La segunda una obra más íntima que se llevo principalmente los premios de opera prima o actuación y dirección novel lo que permite premiar al experimentado y al joven talento en la misma noche.
En la competencia internacional, el documental la Memoria Infinita hace historia al lograr que un documental gane el premio máximo por sobre obras de ficción y además dirigida por Maite Alberti, la primera directora chilena en ganarlo en su tercer intento y el 6to premio histórico para Chile, colocando al país sudamericano en 2do lugar histórico sólo detrás de Argentina y por encima de otros paises como México, Cuba y Colombia.
El documental trata sobre la historia de amor de una pareja que se ve enfrentada a luchar contra el Alzheimer de Agusto Góngora, luchar contra el olvido y el deterioro para una persona que luchó por la memoria colectiva junto a su esposa Paulina Urrutia una admirable mujer, ex ministra y actriz que lo deja todo para cuidarlo en este viaje incómodo que sorprende contra cualquier lógica, más que el amor más puro presente en las buenas y en las malas.
Dos historias potentes para el mundo triunfaron en los Goya, nuestro cine goza de buena salud y eso hay que celebrarlo (AGH)
Un impulso firme al cine en español Por la razón o la fuerza
20 años de Oldboy La sádica película que inició el boom coreano con la venganza más épica del cine
Una Leyenda del Cine ¿Puede Francis Ford Coppola triunfar en Hollywood?
El Emperador: Akira Kurosawa, sus diez películas imprescindibles