hub de cine
historias para no contar
El milagro coreano va más alla de la pantalla, se presenta en multiples dimensiones y empuja al mundo a seguir este camino.
Mucho antes de BTS o de las alitas de pollo picante, se vino cocinando una invasión cultural que hoy nos conquista con K POP Demon Hunters.
Las marcas coreanas son ambiciosas, dicen que crecer al 5% es imposible, pero si al 50%, esa motivación y constancia se nota en la conquista de los corazones a traves del cine, musica y los sabores.
Quince años antes de que “Parásitos” ganara el Óscar a la mejor película en 2020 y se llevara tres Oscars más e incluso antes de que “El juego del calamar” arrasara en plataformas de streaming en todo el mundo, el interés por las producciones audiovisuales coreanas ya era toda una realidad internacional. A principios de los años 2000, la industria coreana ya registraba una increíble expansión internacional como primera consecuencia de la apuesta de su Gobierno hacia la promoción del séptimo arte. Unas obras que ya cautivaban a grandes talentos del cine occidental como Quentin Tarantino con la película “Oldboy”, o mientras “Kim Ki-duk” provocaba desmayos en su estreno en Venecia.
Corea está de moda y su cine, también. O mejor dicho, “Corea está de moda por su cine”, explica Gloria Fernández, directora del Korean Film Festival Barcelona. Una periodista que entregó su admiración al cine coreano y lo reconoce así , “el cine es un un excelente transmisor de cultura, valores y tendencias a través de unas tramas argumentales capaces de conquistar los sentimientos de los espectadores”.
Desde Oldboy, Hierro 3, El Huesped, Tren a Busan, Parásitos, Vidas Pasadas hasta Aterrizaje Forzozo. Y es que el Thriller es un campo “que ha cautivado a mucho público occidental”. De hecho, hay quien incluso cree que el cine coreano lleva tiempo dejando su huella e incluso influyendo en el resto del sector.
Con excelente técnica pero en especial con guiones que rompen con la trama obvia, con moralejas y segundas lecturas ha logrado cautivar en momentos que Hollywood carece de ideas frescas, ahora la tentación es mantener el nivel de calidad cuando el mundo pide más y más contenido coreano.
En Hollywood supieron hacerlo muy bien con sus súper producciones y, posteriormente, los japoneses hicieron lo propio con el animé. Con ellas, despertaron la tención del público a través del modo de vida de sus protagonistas. Ahora, llega su momento y viene acompañado de Kimchi, K Pop y K Drama. ( AGH )
Visión propia, universal que ha conquistado el mundo Corea esta de moda
20 años de Oldboy La sádica película que inició el boom coreano con la venganza más épica del cine
Una Leyenda del Cine ¿Puede Francis Ford Coppola triunfar en Hollywood?
El Emperador: Akira Kurosawa, sus diez películas imprescindibles